En este mes resaltamos esa gran labor de todas las madres, y en este blog despejamos todas las dudas y hablaremos de aquellos elementos imprescindibles para lograr que tus espacios sean más seguros para tu bienestar. Si eres independiente y tienes una oficina propia, puedes implementar estos consejos para que te sientas más cómoda a la hora de trabajar y tus jornadas laborales sean más placenteras.
Las mujeres necesitan disfrutar espacios de calidad
La ergonomía y el bienestar de las mujeres se diferencia en algunos detalles a la de los hombres debido a la forma en que cada género vive y decora sus espacios. Por ejemplo, las mujeres suelen tener una estatura promedio menor que los hombres. Esto implica que, a la hora de ubicar el puesto de trabajo y usar elementos ergonómicos, debes considerar tu estatura.
Además, como mujer, te sientes más cómoda y segura en tu espacio de trabajo o en los lugares en los que realizar tus labores diarias con elementos decorativos, utensilios prácticos pero bonitos, entre otros temas. Si puedes hacer que cada cosa tenga un estilo que te resulte cómodo, hermoso, divertido y especial, seguramente esto impacta tu bienestar y la seguridad con la que te desempeñes.
Por ejemplo, las mujeres pueden necesitar sillas de oficina con un cojín de asiento más profundo para permitir una posición sentada más cómoda debido a una estructura pélvica diferente. Pero, si además puedes utilizar uno que tenga un estilo único, o puedes colocarle una compresa aromática, que te relaje y te ayude a sentir calor, ¡sería un elemento perfecto!.
En el caso de las mujeres, contar con este tipo de ayudas para sus escritorios, sillas o incluso en sus espacios de descanso, es la forma perfecta para garantizar el bienestar, reducir molestias físicas y hacer que la motivación esté siempre alta.
Por esto, es importante tener en cuenta las diferencias entre la forma como hombres y mujeres viven cada lugar en casa o en los espacios laborales, para realizar los ajustes necesarios, que los hagan seguros, cómodos y perfectos.
Si buscas ergonomía para la mujer, esto es lo que necesitas
La ergonomía se refiere al diseño y la adaptación de los espacios, herramientas y productos para que se ajusten mejor al cuerpo humano y se reduzca el riesgo de lesiones o fatiga. Estos son algunos elementos importantes de ergonomía para las mujeres:
Escritorios amplios
Las mesas de trabajo deben ser amplias y con una altura adecuada, para que puedas trabajar cómodamente sin afectar la espalda, cuello o muñecas.
Pantallas a la altura perfecta
Recuerda que la pantalla de tu computador, ya sea de escritorio o una laptop, debe ser adecuada para que no te canses y puedas conservar la vista en el punto óptimo. Si está muy baja, puedes utilizar eleva pantallas para colocarla en donde se debe.
Teclado y ratón con complementos de postura
Los teclados y ratones son elementos de uso frecuente que pueden producir fatiga muscular y lesiones por esfuerzo repetitivo. Con un mouse pad y un apoya muñecas puedes hacer que tu trabajo sea mucho más seguro y cómodo.
Repisas y muebles auxiliares
Tener todo sobre el escritorio también produce problemas de estrés y ansiedad. Por eso, para mejorar la estética y la calidad de vida, es importante darle un espacio a las cosas con las cuales trabajas y organizar tus espacios.
Pies a la altura
Como te mencionamos anteriormente, las mujeres suelen ser un poco más bajas que los hombres, y si es tu caso, puedes utilizar un descansa pies para que siempre tengas un buen apoyo y te sientas más cómoda a la hora de trabajar.
Decora y llénate de tranquilidad
Los espacios decorados suelen producir sensaciones. En tus zonas de trabajo o descanso es importante contar con colores tranquilizadores, elementos que te motiven y muchos elementos de organización y decoración. ¿Se te ocurre lo que puedes cambiar? Apóyate en Hogar Virtual.
Cada mujer es diferente y tiene necesidades ergonómicas y de bienestar únicas, por lo que es importante buscar los elementos que te ayuden y te hagan sentir más confortable, para diseñar un espacio de trabajo que se ajuste adecuadamente a tus necesidades.
Mujer ¿Por qué es importante prestar atención a tus espacios?
Es importante que tanto las mujeres como los hombres presten atención al diseño de sus espacios en el lugar de trabajo y en su vida diaria. Sin embargo, las mujeres pueden tener algunas razones adicionales sobre este importante tema, como por ejemplo:
Prevención de lesiones:
Como mencionamos anteriormente, algunas mujeres pueden ser más susceptibles a lesiones del trabajo, trastornos musculoesqueléticos debido a la anatomía y fisiología de su cuerpo. Al prestar atención a la ergonomía, pueden reducir el riesgo de lesiones y dolores musculares.
Bienestar general:
Una buena ergonomía y la integración de elementos personalizados pueden mejorar la comodidad y el bienestar en el trabajo. Esto puede incrementar la calidad de vida en general y disminuir el estrés, la fatiga y las molestias musculares que se presentan con el paso del tiempo.
Productividad:
La falta de espacios adecuados puede causar fatiga, dolor y hasta malestar, lo que puede disminuir la productividad y la eficiencia en el trabajo. Al prestar atención a la ergonomía y el bienestar, las mujeres realizan sus labores de manera más efectiva, lo que puede mejorar la calidad y la cantidad de su trabajo.
Salud a largo plazo:
Las lesiones físicas y mentales pueden ser debilitantes y tener efectos a largo plazo en la salud. Con unos sencillos cambios en los espacios de trabajo y de actividad, las mujeres pueden prevenir estas situaciones y mantener una buena salud a largo plazo.
Prevenir lesiones físicas y problemas mentales es importante para ti
Para que tengas una buena salud en el trabajo y en casa, debes considerar varios factores, como:
- Evalúa los riesgos específicos que tienes en tus espacios para identificar las causas más comunes y relevantes para ti.
- Identifica las tareas que puedan ser perjudiciales para tu salud, como las que implican levantar objetos pesados, trabajar en posiciones incómodas, estar expuesta al ambiente, entre otras.
- Busca estrategias para adaptarte a los entornos de forma segura. Esto puede incluir ajustar la altura de tus asientos, adquirir equipos de protección personal adecuados, y buscar elementos adaptables para tus manos, tus brazos, tu altura, entre otros temas.
- Investiga sobre la prevención de riesgos laborales y en el hogar, con la que puedas conocer los riesgos y saber cómo prevenirlos.
- Evalúa periódicamente los cambios que has realizado en tus espacios y que estás aplicando para ti, para asegurarte de que son efectivos, adecuados y si estos han ayudado a tu bienestar.
¿Te preocupas por el bienestar femenino? Hogar Virtual también
Si quieres tener una buena calidad de vida a la hora de trabajar y tener las mejores condiciones a la hora de realizar tus labores o descansar en casa, puedes buscar los mejores elementos de hogar y oficina en Hogar Virtual. Contamos con lo que necesitan las madres y mujeres trabajadoras, para ayudar a que su salud en sus espacios sea óptima. ¡Asesórate ya con Hogar Virtual!